miércoles, 17 de octubre de 2007

GASTRONOMÍA

Dentro de la gastronomía encontramos la olla de San Anton, la tortilla del sagromonte, las habas con jamón y el plato alpujarreño. Muy típicas también son las salaillas, aperitivo tradicional del dia de San Cecilio o el día de la cruz.







RECETAS RECOMENDADAS

>Cachorreñas

Igredientes:
Aceite, pan, ajos, pan, ajos, vinagre, comino, pimenton, naranja agria y agua.

Preparación:
Se corta en pedazos medio kilo de pan blanco. Se empapa en vinagre una miga de pan; en el mortero se machacan un diente de ajo, unos granitos de comino y dos cucharadas de pimentón, se agrega la miga de pan y se labra con aceite, echando poco a poco unas cinco cucharadas; cuando está hecha una pasta fina se aclara poco a poco con agua hasta añadir un litro y medio. Se pone ese caldo en una cacerola y cuando rompe a hervir se echa el pan cortado de antemano, se tapa y se deja esponjar, aliñándolo con el zumo de una naranja agria.

> Gachas o poleás

Este es un plato que cambia de nombre al moverse por Andalucia. Se conoce como gachas en la Adalucia oriental mientras que en la occidental recibe el nombre de poleás. Hay muchas variedades: de trigo y de maíz, dulces y saladas y se pueden comer como plato y como postre.

Ingredientes y preparación:

leche, harina de trigo, azućar, canela molida, matalaúva, cebolla ya ceite de oliva.

Poner al fuego una sarteń con el aceite y echar la cebolla muy picada y la matalaúva y cuando esté frita, colar el aceite y reservarlo. Poner el aceite colado en una sartén, cortar el pan en cudraditos. Echarlo en la sartén cuando el aceite esté muy caliente y reservarlo, asi tendremos los coscorrones . Disolver la harina en un tazón con leche fría, añadiéndola muy poco a poco y removiendo constantemente para que no se formen grumos. Poner al fuego una cazuela con el resto de la leche, cuando esté caliente, se baja el fuejo y se empieza a añadir la harina disuelta muy poco a poco y sin parar de remover , con cuchara de palo, para que se mezcle bien. Cuando empiece a espesar, añadir el aceite, el azúcar y cuando la mezcla adquiera el espesor deseado añadir los coscorrones. Repartir en los platos y servir, se espolvorea por encima con la canela molida.

No hay comentarios:

Archivo del blog